Desde el Banco España y otros organismos económicos avisan del endurecimiento en las condiciones de financiación y reducción del crédito a las empresas en este año 2023. Será un ejercicio con mucha incertidumbre sobre todo en el área financiera y bancaria. Nos estamos encontrando con Entidades que están dificultando las renovaciones de los créditos a las empresas, excusándose en la disminución de las ventas en el último año y por consiguiente, reducción de las líneas de financiación en sus vencimientos.
Las Entidades Financieras tendrán que notificar con un preaviso de tres meses antes del vencimiento para la no renovación o disminución de las diferentes líneas de financiación de la PYME. De esta manera, debido a la decisión unilateral de la Entidad, la empresa tenga tiempo suficiente para buscar otro proveedor financiero que le facilite financiación.
La Mayoría de las ocasiones no ocurre esto, la Entidad no avisa por escrito a la empresa y una vez llegado el vencimiento, el Banco reduce o no renueva la financiación, dejando a la empresa en una situación financiera muy delicada.
Por este motivo, o dejamos esta información para que lo tengáis en conocimiento y podáis proteger vuestros derechos e intereses. Es decir, si llegando el vencimiento de vuestros créditos, la Entidad decide reducir o no renovar vuestro crédito, recordad que os tuvieron que avisar por escrito con tres meses de antelación, de no ser así, se tiene que renovar las diferentes líneas de financiación.
Desde la Asociación de Empresarios de La Carlota, AECA, disponemos de un asesor financiero independiente al servicio de los asociados. Os podrá aportar una segunda opinión en vuestros asuntos financieros y bancarios así como resolver cuantas dudas tengáis. Gratuito para los asociados de AECA.